La estación América (partido de Rivadavia), del FCDFS
Sería una manera ideal para restaurar la cultura, historia, identidad, trradiciones y costumbres de aquellos lugares, grandes y pequeños, que por uno u otro motivo fueron quedando postergados, y relegados prácticamente al solo hehco de ser puntitos en un mpa. Y no abarca este atraso, si lo quieren llamar de alguna manera, a esos pueblitos en el medio de la nada a los que cuando mucho se llega por un camino de tierra en condiciones no óptimas, sino también lugares más bien grandes y poblados. El cierre de los ramales y fuentes de trabajo, la inacción e inutilidad por parte de la clase dirigente, el éxodo poblacional ante la falta de oportunidades y los cambios sociales y demográficos fueron haciendo de estos lugares silenciosos y tranquilos (lo que puede ser, tal vez, el único aspecto positivo del despoblamiento) y, en los casos más alarmantes, hacer que quedaran detenidos en el tiempo, con una cantidad rala de pobladores, sin grnades puntos de reunión, fuentes de trabajo grande so importantes, transportes ni construcciones más o menos nuevas. A este respecto, tratando de revertir esa situación, es que existen ONGs tales como "Responde" o "Red Solidaria".
Sabemos bien que es 99.9 % seguro que los trenes no van a volver a circular por la gran mayoría de esos lugares, y que los ramales actualmente en servicio, casi todos con trenes de carga, no van a mejorar (manutención, remodelaciones, aumento de la nómina...), pero la idea de bautizar definitivamente a las estacioens, funcionen o no, con el nombre diferente al del lugar en que se encuentren podría ser una forma ideal para la recuyperación de, como dije, la cultura, historia, identidad, trradiciones y costumbres de esos pueblos grandes y pequeños.
A las estaciones actualmente en servicio no hay más que modernizarlas y adaptarlas para que puedan prestar un servicio de excelencia, y a las clausuradas se les puede dar un uso como museos que cuenten la historia local, centros culturales, slaones de baile, clubes sociales o algo de eso. para un caso y el otro no se requieren meses enteros de trabajo (tiempo), legiones enteras de obreros y decenas de maquinarias (energía) ni decenas de millones de pesos (presupuesto). Creo que en poco, con pocos y con poco la obra en cuestión podría quedar lista y a punto, resultando así en ese beneficio potencial para los lugares en cuestión y sus habitantes.
La siguiente es una lista de lugares en la provincia de Buenos Aires cuyo nombre es diferente al de las estaciones. Va primero el nombre del lugar, después el de la parada ferroviaria, más tarde la línea a la que dicha parada pertnece y por último el municipio o partido en que se encuentra.
Manuel Cobo = Lezama, FCGR; Lezama
Rivadavia = América, FCDFS; Rivadavia
Coronel Granada = Villa Francia, FCDFS; General Pinto
Tres Algarrobos = Cuenca, FCDFS y FCGB SUR; Carlos Tejedor
Massey = Elordi, FCDFS; General Villegas
Germania = Mayor Orellano, FCGSM; General Pinto
Villa Roth = Ingeniero Balbín, FCGSM; General Pinto
Colonia San Ricardo = Iriarte, FCGSM; General Pinto
Alfredo Dearchi = Quiroga, FCDFS; 9 de Julio
Los Toldos = General Viamonte, FCDFS; General Viamonte
Marcelino Ugarte = Dennehy, FCDFS; 9 de Julio
Villa Ortiz = Coronel Mom, FCDFS; Chivilcoy
El Chingolo = Kilómetro 95, FCGB SUR; General Arenales
Grisolía = Achupallas, FCGB SUR; Alberti
Villa Pomar = El Arbolito, FCGBM; Pergamino
Mariano Alfonzo = San Patricio, FCGBM; Pergamino
Villa Angélica = El Socorro, FCGBM; Pergamino
Máximo Fernández = Salaberry, FCDFS; Bragado
Juán Anchorena = Urquiza, FCGBM; Pergamino
Villa General Savio = Sánchez, FCGBM; San Nicolás
San Nicolás de los Arroyos = San Nicolás, FCGBM; San Nicolás
Alberti = Villa Vacarezza, FCDFS; Alberti
Laguna Alsina = Bonifacio, FCGR; Guaminí
San esteban = Chiclana, FCDFS; Pehuajó
San Bernardo = Guanaco, FCDFS; Pehuajó
Manuel Gonnet = Franch, FCDFS; 9 de Julio
Villa Fournier = 9 de Julio Sud, FCGB SUR; 9 de Julio
Bolívar = San Carlos de Bolívar, FCGR; Bolívar
Tomás Jofré = Jorge Born, FCGB SUR; Mercedes
General Mansilla = Bartolomé Savio, FCGR; Magdalena
Villa Castelar = Erize, FCGR; Puán
17 de Agosto = Durcudoy, FCGR; Puán
Juán Cousté = El Algarrobo, FCGR; Villarino
Punta Alta = Almirante Solier, FCGR; Coronel de Marina Leandro Rosales
El Perdido = José Guisasola, FCGR; Coronel Dorrego
Villa Rodríguez = Barrow, FCGR; Adolfo González Chávez
Nicanor Olivera = La Dulce, FCGR; Necochea
María Ignacia = Vela, FCGR; Tandil
General Rojo = Cernadas, FCGBM; San nicolás
Villanueva = Apeadero Río salado, FCGR; General Páz
General Paz = Ranchos, FCGR; General Paz
San Miguel del Monte = Monte, FCGR; San Miguel del Monte
¡¡¡INTENTMEOS HACER ESTO POR IDIOSINCRACIA DE ESOS LUGARES!!!
--- CLAUDIO ---
Buenos Aires, 04/08/2014.-
ResponderEliminarEstoy buscando la localizaciòn del que fuera Apeadero Machicote, sè que perteneciò a la lìnea FCGR al Sur, y debiò de estar en las proximidades de Rìo Colorado; pues allì tenìa la finca (Punta Alsina) mi bisabuelo Miguel Josè Machicote Alberro. Lo hago nomàs por seguir sus pasos y completar la historia familiar. Si entre Uds. hay alguien que pueda darme una mano para lograr encontrar esta referencia, le estarè agradecido. Cualquier novedad, por favor comunicarse al: y/o / Les quedo agradecido. Atte. Josè Manuel Rosòn - Cdad.Autònoma de Bs. As. ///
Si el dato que tengo es correcto, el apeadero MAchicote es el Km 88 del FCGR y está cerca de Uribelarrea, en el partido de Cañuelas
Eliminar