lunes, 21 de abril de 2014

Estación San Salvador de Jujuy, FCGB



Aunque parezca mentira, a la provincia de Jujuyy alguna vez llegaron los trenes; y no los locales solamente, sino también  las grandes formaciones que llegaban desde Salta y se internaban en el territorio jujeño para seguir su nrecorrido nuevamente al suelo salteño (vía ledesma a Pichanal) o llegar a La Quiaca, e incluso algunos cruzaban la frontera. ¿Recuerdan acaso  "El Panamericano", que partía desde la estación San Miguel de Tucumán y llegaba hasta la cpaital boliviana?. Hoy, todo lo que queda de aquella época es herrumbe y abandono en la infraestructura ferroviaria toda, incluso en la capital provincial jujeña. 

La estación San Salvador de Jujuy era la parada principal para los trenes en esa provincia: desde allí, las formaciones partían hacia o llegaban desde La Quiaca (Jujuy), General Güemes y Pichanal (Salta), eso sin contar que era intermedia para otros servicios para pasajeros y las formaciones cargueras. 

La foto que acompaña este artículo es una muestra de aquella era de oro, en la que, literalmente, se podía unir La Paz en Bolivia con esquel, en la provincia de Chubut (con trasbordos, por supuesto). Esa es la estación San Salvador de Jujuy del Ferrocarril General Belgrano (FCGB), y un coche motor Mavag, pintado con el esquema clásico de colores de Ferrocarriles Argentinos, llega procedente de la provincia de Salta

--- CLAUDIO ---

No hay comentarios:

Publicar un comentario