martes, 7 de agosto de 2012

Cariñosamente Llanfair PG







Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (a menudo abreviado Llanfair PG o Llanfairpwllgwyngyll) es un pueblo de alrededor de tres mil cien habitantes en el condado ceremonial de Gwynedd, en Anglesey, al noroeste de Gales.
A nivel nacional en el reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (United Kingdom) es el topónimo con mayor cantidad de letras, llegando estas a cincuenta y nueve, y a nivel mundial es el tercero, superado solo por Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit, en la ciudad de Bangkok (Tailandia), y Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipuka – kapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu, en una colina de Nueva Zelanda.
En idioma galés, el nombre “Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch “significa “La iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco  cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja”. Con todo, al pueblo se lo conoce popularmente como Llanfair PG, Llanfairpwll para los galeses, lo que resulta suficiente para diferenciar a ese de otros pueblos llamados también Llanfair.
En la década del sesenta del Siglo Diecinueve, las autoridades del pueblo fueron quienes decidieron por el nombre, pensando ellos en ostentar el récord de tener el nombre más extenso de su patria en una estación de ferrocarriles. Dicho nombre no puede considerarse como uno galés, ya que el original de ese pueblo es Llanfair Pwllgwyngyll, y representa dieciséis letras en el alfabeto y otras diecinueve en el inglés. Una de las curiosidades es que el nombre de este pueblito costero de Gales se usó como contrasña en una adaptación para la pantalla grande de “Barbarella”, una historia de ciencia ficción creada por el francés Jean Claude Forest en los años sesenta y setenta.
Los visitantes que recibe “Llanfair PG” tienen por costumbre el ser fotografiados junto al letrero que indica el nombre del pueblo y el de que sus pasaportes sean sellados en la oficina pública (municipalidad, ayuntamiento o como le digan los galeses) local. Otra de las ofertas que el turista tiene en este pueblo es la columna del Marqués de Anglesey, desde donde se tiene una excelente vista de Anglesey y del estrecho de Menai. 





--- CLAUDIO ---

No hay comentarios:

Publicar un comentario