El
Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (FCBBNO) era una compañía de
capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles de
trocha ancha, de un metro punto seiscientos setenta y seis en la
República Argentina. Su nombre en inglés era Bahía Blanca and North
Western Railway (BB&NW).
El
gestor de dicha línea férrea fue el comerciante de nacionalidad
portuguesa Luis D´Abreu, que después de varias solicitudes y una casi
sistemática oposición, sobre todo de la Oficina de Ingenieros de la
Nación (en ese entonces bajo la dirección del ingeniero Guillermo White)
consigue que se le otorgue la licencia para explotar el ramal, que se
materializa mediante ley número dos mil noventa y siete del veintinueve
de septiembre de mil ochocientos ochenta y siete a favor de la empresa
Abreu, Torres y Compañía. Estos transfieren la concesión a favor de la
empresa británica John Meiggs y compañía, quienes finalmente la
transfieren a la Bahía Blanca & North Western Railway Corporation.
La
compañía se registró en mayo de mil ochocientos ochenta y nueve y
asumió las concesiones para la construcción de líneas ferroviarias entre
el puerto de la ciudad de Bahía Blanca en el sur de la provincia de
Buenos Aires a Río Cuarto, en la provincia de Córdoba en el empalme con
el Ferrocarril Andino, y Villa Mercedes en el este de la provincia de
San Luis, en el empalme con el Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico,
pasando por General Acha, Toay y Victorica, en la provincia de La Pampa.
La intención de construir esta línea era formar la base de una red
regional completa con ramales hacia el este que confluyeran con los
ferrocarriles que partían desde Buenos Aires, y líneas alimentadoras
hacia el oeste. El veintinueve de Enero de mil ochocientos noventa y
uno, el Presidente de la Nación Carlos Pellegrini, firma el Decreto de
habilitación del primer tramo del ramal que comprende Bahía Blanca/Nueva
Roma/ Bernasconi.
En
mil novecientos cuatro se fusiona con el Ferrocarril Buenos Aires al
Pacífico. Finalmente, en mil novecientos veinticinco el Ferrocarril del
Sud se hizo cargo de esta empresa.
ESTACIONES DEL RAMAL BAHÍA BLANCA-TOAY
Alférez
San Martín, Bahía Blanca, Nueva Roma, Choiqué, Berraondo, San Germán,
General Rondeau, Villa Iris, Jacinto Aráuz, General San Martín,
Bernasconi, Abramo, Hucal, Cotita, Perú, Epú Pel, Unanué, Gamay, General
Acha, Utracán, Quehué, Naicó, Cachirulo y Toay.
Buenos Aires:
- En Bahía Blanca: Alférez San Martín y Bahía Blanca.
- En Tornquist: Nueva Roma, Choiqué y Berraondo.
- En Puán: San Germán, General Rondeau y Villa Iris.
La Pampa:
- En Hucal: Jacinto Aráuz, General San Martín, Bernasconi, Abramo, Hucal y Cotita.
- En Guatreché: Perú.
- En Utracán: Epú Pel, Unanué, Gamay, General Acha, Utracán y Quehué.
- En Toay: Naicó, Cachirulo y Toay.
Combinaciones:
Bahía Blanca: A Carmen de Patagones, Médanos, Puerto Belgrano, Calderón y La Vitícola; FCGR
Nueva Roma: A Piedra Echada (BBNO)
Villa Iris: A Piedra Echada (BBNO)
Toay: A Santa Rosa; FCDFS
ESTACIONES DEL RAMAL BAHÍA BLANCA-HUINCA RENANCÓ
Alférez
San Martín, Bahía Blanca, Nueva Roma, Chasicó, desvío San Alejo,
Pelicurá, López Lecube, Piedra Echada, Felipe Solá, 17 de Agosto,
Bordenave, Darragueyra, Cañada Moreno, Canónigo Gorriti, Esteban Agustín
Gascón, Delfín Huergo, Rivera, Arano, Thames, Maza, Francisco Murature,
La Pala, Iwanowsky, Catriló, Relmo, Miguel Cané, Quemú Quemú, Trili,
Dorila, General Pico, Speluzzi, Vértiz, Ojeda, Falucho, Levalle,
Realicó, Watt y Huinca Renancó.
Buenos Aires:
- En Bahía Blanca: Alférez San Martín y Bahía Blanca.
- En Tornquist: Nueva Roma, Chasicó y desvío San Alejo.
- En Puán: Pelicurá, López Lecube, Piedra Echada, Felipe Solá, 17 de Agosto, Bordenave, Darragueyra y Cañada Moreno.
-
En Carhué: Canónigo Gorriti, Esteban Agustín Gascón, Delfín Huergo,
Rivera, Arano, Thames, Maza, Francisco Murature y La Pala.
La Pampa:
- En Catriló: Iwanowsky y Catriló.
- En Quemú Quemú: Relmo, Miguel Cané y Quemú Quemú.
- En Maracó: Trili, Dorila, General Pico y Speluzzi.
- En Chapaleufú: Vértiz.
- En Realicó: Falucho, Levalle y Realicó.
Córdoba:
- En General Roca: Watt y Huinca Renancó.
Combinaciones:
Nueva Roma: A Villa Iris (BBNO).
Piedra Echada: A Villa Iris (BBNO).
Darragueyra: A Alta Vista y Guatreché; FCGR
Rivera: A Carhué y Doblas; FCGR
Maza: A Pehuajó y Cereales, FCDFS
Catriló: A Trenque Lauquen; FCDFS
Quemú Quemú: A Trenque Lauquen y Winifreda; FCDFS
General Pico: A Telén, Arizona y Rivadavia; FCDFS
Ojeda: A Ingeniero Luiggi y Bragado; FCDFS
Realicó: A Chamaicó y Suipacha; FCDFS
Huinca Renancó: A Chacabuco y Buena Esperanza; FCGSM
ESTACIONES DEL RAMAL VILLA IRIS-PIEDRA ECHADA
- Puán: Piedra Echada, Estela, Rivadeo y Villa Iris.
Combinaciones:
Villa Iris: A Bahía Blanca y Toay; BBNO
Piedra Echada: A Bahía Blanca y HUinca Renancó; BBNO
Piedra Echada: A Bahía Blanca y HUinca Renancó; BBNO
--- CLAUDIO ---
No hay comentarios:
Publicar un comentario