lunes, 6 de agosto de 2012

Asignatura Historia


Es una importantísima materia en la etapa obligatoria de los /as adolescentes en la República Argentina (confío con que lo sea en todo el mundo), pero está mal aplicada y su contenido pésimamente distribuido. En dicha asignatura o materias, los estudios primarios como en los secundarios, no se hace la justa y necesaria diferencia entre Historia Argentina e Historia Mundial, y en cualquier caso los contenidos no se dan con ningún orden cronológico, lo que constituye el segundo grave error a este respecto. Por un lado, tendría la asignatura “Historia” que separarse en dos, cosa que facilitaría notablemente su estudio, comprensión y aprendizaje, y en cada una de las dos asignaturas surgidas (potenciales) impartir los contenidos en cronológico: cual /es suceso /s ocurrieron primero y cual /es después. Sería otra contribución por demás notable. Y estudiar uno de esos períodos en cada año desde el primero de la Escuela Secundaria Básica – ESB – hasta el último del poli modal. Por supuesto que todo esto ampliando y actualizando los contenidos de “Historia”.
Desde mi punto de vista, una manera ideal de distribuir sucesos históricos (contenidos) sería la siguiente:

HISTORIA ARGENTINA
01 (ESB)- Nociones generales hasta 1492 y período desde 1492 hasta 1776
02 (ESB)- Período desde 1776 hasta 1816
03 (ESB)- Período desde 1816 hasta 1853
04 (POLIMODAL)- Período desde 1853 hasta 1878
05 (POLIMODAL)- Período desde 1878 hasta 1955
06 (POLIMODAL)- Período desde 1955 hasta 1989

HISTORIA MUNDIAL  
01 (ESB)- Nociones generales
02 (ESB)- Prehistoria
03 (ESB)- Edad Antigua
04 (POLIMODAL)- Edad Media
05 (POLIMODAL)- Edad Moderna
06 (POLIMODAL)- Edad Contemporánea

Por tanto convoco a todos /as los /as lectores /as de este artículo para que lo divulguen, para que llegue con suerte a quienes se supone que dirigen el sistema educativo argentino y hacen las leyes, normas y decretos que la regulan. Porque comprender la historia argentina y la mundial nos ayuda a entender por qué somos lo que somos y nos da pautas y pistas sobre como no volver a incurrir en esos errores y, por consiguiente, a mejorar como individuos y como grupo.


--- CLAUDIO---

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