Es
una importantísima materia en la etapa obligatoria de los /as
adolescentes en la República Argentina (confío con que lo sea en todo el
mundo), pero está mal aplicada y su contenido pésimamente distribuido.
En dicha asignatura o materias, los estudios primarios como en los
secundarios, no se hace la justa y necesaria diferencia entre Historia
Argentina e Historia Mundial, y en cualquier caso los contenidos no se
dan con ningún orden cronológico, lo que constituye el segundo grave
error a este respecto. Por un lado, tendría la asignatura “Historia” que
separarse en dos, cosa que facilitaría notablemente su estudio,
comprensión y aprendizaje, y en cada una de las dos asignaturas surgidas
(potenciales) impartir los contenidos en cronológico: cual /es suceso
/s ocurrieron primero y cual /es después. Sería otra contribución por
demás notable. Y estudiar uno de esos períodos en cada año desde el
primero de la Escuela Secundaria Básica – ESB – hasta el último del poli
modal. Por supuesto que todo esto ampliando y actualizando los
contenidos de “Historia”.
Desde mi punto de vista, una manera ideal de distribuir sucesos históricos (contenidos) sería la siguiente:
HISTORIA ARGENTINA
01 (ESB)- Nociones generales hasta 1492 y período desde 1492 hasta 1776
02 (ESB)- Período desde 1776 hasta 1816
03 (ESB)- Período desde 1816 hasta 1853
04 (POLIMODAL)- Período desde 1853 hasta 1878
05 (POLIMODAL)- Período desde 1878 hasta 1955
06 (POLIMODAL)- Período desde 1955 hasta 1989
HISTORIA MUNDIAL
01 (ESB)- Nociones generales
02 (ESB)- Prehistoria
03 (ESB)- Edad Antigua
04 (POLIMODAL)- Edad Media
05 (POLIMODAL)- Edad Moderna
06 (POLIMODAL)- Edad Contemporánea
Por
tanto convoco a todos /as los /as lectores /as de este artículo para
que lo divulguen, para que llegue con suerte a quienes se supone que
dirigen el sistema educativo argentino y hacen las leyes, normas y
decretos que la regulan. Porque comprender la historia argentina y la
mundial nos ayuda a entender por qué somos lo que somos y nos da pautas y
pistas sobre como no volver a incurrir en esos errores y, por
consiguiente, a mejorar como individuos y como grupo.
--- CLAUDIO---
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