lunes, 9 de diciembre de 2013

Pubertad

Esta etapa empieza en el caso del sexo femenino entre los diez y los diecisiete años, en tanto que en el masculino termina con el desarrollo pleno del aparato reproductor. Da inicio al producir una cierta clase de hormonas la glándula pituitaria, que está ubicada por debajo de los sesos del cerebro. Dicho cambio hormonal incide en las mujeres (porque ya no son nenas o chicas) y en los hombres (porque ya no son nenes o chicos), los cuales implican la producción, respectivamente, de estrógeno y testosterona. Si por alguna razón, llegada la edad de catorce, no hubo de presentarse alguno de los efectos característicos de la pubertad recomiendo que el tema se trate con algún adulto con quien se tenga confianza para hablar justamente de estos temas y/o con un profesional de la salud erudito en esta temática.
 

Entre los muchos cambios que implican o marcan el inicio de la pubertad, tanto para el sexo masculino como para el femenino, están:  

Más o menos a la edad de quince es que tanto hombres como mujeres habrán crecido fenomenalmente rápido en cuanto ala altura y el peso. Es el "Crecimiento súbito". A los individuos de un sexo y a los del otro va a empezar a aparecerles vello bajo los brazos, en las piernas y en la zona púbica. A los hombres, además, en al cara

No importa que cosa hagan, a muchos jóvenes de los dos sexos les va a empezar a salir granos. El acné surge como consecuencia de múltiples factores que se suceden al unísono y a veces suele tratarse de algo hereditario
 
Las glándulas sudoríparas son más activas durante la etapa de la pubertad. No hace falta ser un genio en ninguna ciencia ni en ninguna otra cosa para aconsejar que es necesario, cuando no muy necesario, higienizarse con una frecuencia mayor a la acostumbrada y recurrir a algún antitranspirante o desodorante.Por otra parte, las glándulas sebáceas, que son las del cuero cabelludo, presentan también el mismo inconveniente, algo que sin dudas hace que el cabello de vergüenza tanto ajena como propia (si lo habré sabido yo... las cosas podrían haber sido diferentes, pero de la "ucronía" me voy a ocupar en otro artículo). Del mismo modo que aconsejé la higiene diaria, aconsejo ahora lavar el cabello a diario .

Todos los cambios de esta etapa afectan sin dudas el estado de ánimo; logrando a veces el decaimiento, la tristeza o la depresión. Es normal y les ocurre tanto en mujeres como en hombres. El incremento en  la actividad de las hormonas puede (y lo hace, de eso que no se les ocurra tener siquiera la mínima duda) producir también pensamientos sexuales e ilusiones. Entre las personas púberes suele incrementarse el interés por las personas del sexo opuesto, con diferencias en el nivel según una persona en particular. 

Hay que seguir con la vida adulta, con los hábitos que se vayan a adoptar durante esta etapa. Es debido a ello que, entre otras cosas, se tiene que cuidar la salud. Estos dos aspectos tienen que y deben ser considerados con seriedad:
Por el crecimiento acelerado del cuerpo en esta etapa (la pubertad), es importante seguir una dieta alimentaria que no deje de incluir entre la oferta cualquier alimento rico en proteínas, productos lácteos y cerealeros (pan, por ejemplo), alguna fruta y verduras frescas  y debes ingerir mucha agua. Hay que limitar con mayor o menos firmeza cualquier clase de alimentos que contengan altos niveles de grasas y sacarosos, porque esos implican una gran cantidad de calorías, no así el valor nutritivo.

El ejercicio regular: constituye otro de los aspectos fundamentales durante la pubertad. Ayuda en la fuerza y la coordinación, en el control del peso y actúa reduciendo el cansancio. Practicar tal o cual deporte no deja de ser uan buena manera para finalizar positivamente el crecimiento .Hacer deportes es también una buena forma para que termines tu crecimiento de una manera muy positiva (si lo habré sabido yo... las cosas podrían haber sido diferentes, pero de la "ucronía" me voy a ocupar en otro artículo). Yo recomiendo actividades con las que se pueda disfrutar, no solo encauzar esa energía.




--- CLAUDIO ---

No hay comentarios:

Publicar un comentario