Aunque
tal afirmación resulte alarmista, y por qué no extrema, hay que decirla, para
que este problema no llegue un adía (a pasar a) mayores y conservar así uno de
los aspectos fundamentales y más antiguos de la sociedad y la cultura modernas
de la República Argentina:
el idioma. No fueron, son ni van a ser pocos los esfuerzos por nutrirlo,
afortunadamente, pero tampoco lo fueron, son y serán los intentos por
deformarlo y, de paso, mancillarlo. Y esto último se da principalmente por
cuatro razones.
-
Las nuevas tecnologías, específicamente la telefonía celular: A esto ya hice
referencia en este blog, en el artículo titulado “Telefonía celular y
SMS=Vagancia” . El precio que se paga por ahorrar una determinada suma de dinero, al enviar
mensajes de texto en lugar de mantener una conversación con otra persona, es
una degradación gradual del idioma castellano. Una letra que suene igual a otra
puede ser reemplazada por aquella (S por Z y QU por K, como ejemplos), creando errores
u horrores de ortografía al redactar el mensaje. Puede ser tan perjudicial como
los nemotécnicos que surgen a raíz del mismo intento de ahorrar unos cuantos
centavos: una palabra resulta de la combinación de dos o más.
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Los /as mediáticos /as televisivos /as y cualquiera que haga del escándalo en
la pantalla chica su modo de vida: Tienen un lenguaje y un léxico francamente
vulgares y limitados. No hablo de insultos ni nada parecido, sino de la forma
en que se expresan cada vez que se les da un momento frente a las cámaras. La
mayoría de las cosas que sale de las bocas de estas personas suele estar
impregnada de una simpleza que bordea lo indigno, chabacanería, palabras
inventadas por ellos mismos que desconoce el noventa por ciento o más de la
gente e imbecilidades de cualquier tipo que poco o nada contribuyen al
desarrollo y fortalecimiento del castellano. Más bien, todo lo contrario: lo
mancillan y avasallan, y eso desde ya que va a ser malo.
A
este respecto sería bueno en la televisión reemplazar dos mediáticos /as por
cuatro expertos en tal o cual ciencia.
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Palabras en inglés (u otros idiomas, llegado el caso): La inclusión cada vez
mayor en la vida cotidiana de palabras inglesas hace que nuestro idioma se vea
perjudicado. En los diversos medios de comunicación, carteles y letreros en la
vía pública y comercios, en los ámbitos empresariales y laborales en general, eventos
sociales de cualquier tipo y anuncios en sitios de Internet en castellano hacen que, a veces, sea un
incordio poder entender lo que se quiere anunciar. ¿Qué les cuesta a quienes se
refieren por oral o por escrito, decir “acoso escolar” en vez de “Bullying”, o “mercadotecnia”
en vez de “marketing”, por ejemplo?. No debe ser nada difícil, y llevando este postulado
de la teoría a la práctica vamos a salvar uno de los aspectos más importantes
de nuestra sociedad (según mi pensamiento, una base de nuestro entendimiento):
el idioma.
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La asignatura “Lengua y Literatura” en el programa escolar: El tiempo que se le
dedica cada semana no es el suficiente, como tampoco lo es su contenido. En una
sola materia está comprendida la literatura, la gramática y el lenguaje, y los
temas de estudio no son todo lo exigentes que deberían ser. Se leen, por
ejemplo, pocos libros a lo largo del año escolar, el análisis de texto correspondiente
es flojo y el desarrollo de los contenidos gramaticales es poco o nada
desarrollado, complejo y, lo dicho, exigente. Hay que separar la asignatura en
tres (Gramática, Lenguaje y Literatura) y llevar a por lo menos el doble la
calidad y la cantidad del contenido en cada una, para salvar el idioma.
Tenemos
que evitar que el castellano siga cayendo en esta degeneración gradual a la que
está siendo sometido, que por supuesto no es solamente consecuencia de esos
cuatro factores (son los principales, pero no los únicos). No se como, porque lejos
estoy de ser un erudito en esta materia, me limito nada más que a hacer la
exposición del problema, con la esperanza de que entre quienes lo vayan a leer me
puedan ayudar y orientar acerca de la respuesta al planteo. Estoy convencido de
que si todos ponemos nuestro granito de arena vamos a (poder) revertir esta
situación.
¿Qué
creen ustedes que se podría hacer para fortalecer al idioma castellano?.
--- CLAUDIO ---
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