martes, 7 de agosto de 2012

Silverpilen




Una de las numerosas, y a la vez más conocidas, leyendas urbanas relacionadas de una manera o de otra con los trenes fantasmas, es la que se refiere a un tren conocido con el nombre de  Silverpilen ("flecha plateada") en la ciudad de Estocolmo, la capital sueca.

El Silverpilen es un tren de un reluciente color plateado, del tipo C5, que consta de media decena vagones, y que se asegura que lo vieron en numerosas oportunidades moviéndose a toda velocidad por la red de ferroviaria de la ciudad.

Lo curioso es que, en Estocolomo, únicamente se puso en funcionamiento un tren de la serie C5, y este tren constaba de ocho vagones. Otra diferencia con el Silverpilen es que  solía ser visto en la línea once, la cual que no cubría el otro tren. Funcionó durante los años sesenta y fue reemplazado más tarde por trenes más modernos.
Los primeros rumores aparecieron muy pronto. La gente decía que un tren blanco y resplandeciente recorría las líneas ferroviarias a toda velocidad durante la noche.
Como en toda leyenda urbana, existen diferentes versiones de la msma. Algunas afirman que el tren había sido visto únicamente por los trabajadores ferroviarios que solían hacer tareas de mantenimiento de la red por la noche cuando las líneas eran cerradas al público. Otras aseguran que el tren sólo circula después de medianoche por algunas estaciones. Incluso hay versiones que llegan a afirmar que, en algunas ocasiones, el tren fue visto parando para recoger a algunos pasajeros.

Una de las versiones más extendidas relaciona el Silverpilen con la estación fantasma de Kymlinge. Es una estación que iba a pertenecer a la línea 11 y que nunca entró en funcionamiento porque nunca fue acabada. Esta estación está situada en medio de un bosque a las afueras de la cuidad de Estocolmo, que fue proyectada, en la década de los setenta, para unir un futuro barrio obrero con la ciudad, el proyecto fue descartado y la estación quedó abandonada. En esta versión de la leyenda, los pasajeros que son recogidos por el Silverpilen, son apeados en la estación de Kymlinge una vez que han muerto.
De esta versión de la leyenda surge un dicho que viene a decir algo como "sólo los muertos se bajan en Kymlinge (Bara de döda stiger av i Kymlinge)". Hay estudiosos que relacionan esta leyenda con la leyenda del Holandés Errante, ya que aquellos que subían a él no podían abandonarlo con vida.

Esta leyenda urbana alcanzó gran popularidad durante la década de los setenta, tanto es así que, en mil novecientos ochenta, fue recogida y publicada por Bengt Klintberg. El diez de diciembre de mil novecientos noventa y siete, la serie sueca "Det spökar (Los fantasmas)" emitió un capítulo dedicado a esta historia.

Hoy en día la popularidad de la leyenda sigue siendo tal que tiene una página como grupo en la red social Facebook.

El Silverpilen sigue circulando a medianoche por las estaciones de Estocolmo, parando de vez en cuando para recoger algún pasajero despistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario