martes, 29 de noviembre de 2016

El problema de los aliens y los héroes

Ciudad en ruinas

A ver… veamos.

En todas las historias de súper héroes, como así también en aquellas que describen la llegada de un contingente de alienígenas y la posterior batalla contra estos, pasa lo mismo: se desarrolla el enfrentamiento, generalmente a muerte, contra tal o cual villano en una zona poblada, generalmente una metrópoli híper urbanizada, y como consecuencia de aquel hay cientos de heridos, cuando no decenas de miles, destrozos de todo tipo que suponen miles de millones en concepto de reparaciones y reconstrucciones, fallecimientos entre quienes pudieron quedar atrapados en el fuego cruzado, el colapso de todos los servicios públicos y numerosas otras falencias que hacen pensar en que va a pasar mucho tiempo hasta que la ciudad, ahora vuelta ruinas, pueda quedar como antes de la batalla. Esta destrucción casi total es un cliché de los más clásicos en esta clase de historias, ya sean series de televisión, películas o historietas, y no se como al /los autor /es no se les ocurrió ni se les ocurre pensar en otra cosa, para tratar aunque sea de poner una dosis mínima de originalidad.

No solo existen las similitudes en los argumentos (el héroe, el villano, la batalla a muerte…), sino también el mencionado cliché. Las historias terminan y una de las imágenes que muestran es la de la ciudad en ruinas, y, creo, esperando no ser el único que tenga esta opinión al respecto,  que va siendo hora de probar con otra cosa. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si a una de estas mentes brillantes se le ocurriera escribir y publicar una historia que describa los eventos ocurridos con posterioridad a la acción?, ¿qué pasaría con todo y con todos después que los villanos o los extraterrestres hubiesen sido derrotados?. Ese sería un reto mayúsculo que haría trabajar al autor o los autores las veinticuatro horas todos los días, ya que las situaciones que podrían darse van a suponer retos definitivamente más complejos y difíciles que el haber derrotado y eliminado al enemigo de turno. NO se trata ya de describir el /los enfrentamiento /s, sino del “después”. Hablamos de reconstruir la ciudad, rehabilitar todos sus servicios e infraestructura, e la atención médica para los sobrevivientes, de cualquier clase de asistencia a estos, incluyendo la psicológica (semejante caos por supuesto que va a dejar secuelas en la mente de quienes estuvieron presentes, unas más graves que otras), la social y la económica, para que puedan recuperar los bienes perdidos.  Los problemas que puedan surgir en aquellos que fueron los héroes  de la historia, quienes por un lado van a cubrirse de gloria por haber salvado a la ciudad (y de paso al mundo) de su segura destrucción, pero por otro pueden quedar con traumas más o menos profundos por haber sido responsables directa o indirectamente en parte de los destrozos  y, peor, de los muertos y heridos.

Los problemas, planteos, dificultades y dilemas de una historia como esta, ya sean súper héroes que vencieron al villano o extraterrestres que fueron derrotados por un hecho más o menos fortuito (un virus informático, un agente biológico…) representan, lo dicho, un reto mayúsculo: la concepción de una historia así no implica solamente algo original, sino también el hecho de que el autor o los autores van a demostrar que están para algo definitivamente más grande que describir una o más batallas, su inicio, desarrollo y desenlace, que pueden ser o no cruentas y definitivas.
Y es que está lleno de autores y escritores de estos géneros, como el de las aventuras y la ciencia ficción, en todas partes del mundo. Yo no se por qué a ninguno se le ocurrió todavía esta idea. ¿O si pasó tal cosa y yo simplemente no estoy enterado?.

Como sea, una historia así sería acreedora de premios y excelentes críticas. Al menos, eso pienso y sostengo yo.  Una historia como esta en el cine, por ejemplo, despertaría las mejores impresiones y sería perfecta: salas llenas allí donde se la esté proyectando, comentarios positivos entre los espectadores y los periodistas especializados y, por supuesto, el reconocimiento para todos cuantos participaron en el desarrollo y el elenco. Va a ser de esas películas que van a quedar registradas en la memoria colectiva e individual por mucho tiempo, y formar una parte ineludible de las conversaciones, a consecuencia de la complejidad de la trama  y las emociones y sentimientos que por supuesto van a hacerse presentes en los personajes.

Es verdad que yo soy muy tradicionalista y retrógrada, eso es algo que nunca va a cambiar, pero hay aspectos en los que, por lo menos una vez, me gustaría ver algo diferente, y este, el de las historias de alienígenas y súper héroes, es uno de ellos. Tengo 32 años, casi 33,y confío en poder ver el día en que eso “distinto” se vuelva realidad.




--- CLAUDIO ---

No hay comentarios:

Publicar un comentario