lunes, 6 de agosto de 2012

El avaro, el lagarto y el Sol

Este es uno de los más tradicionales cuentos infantiles que se recuerden. Una magistral obra escrita por  José Sebastián Tallón. Por tanto, tiene que ser recordado para que nuestra cultura y nuestras tradiciones no decaigan.



--- CLAUDIO ---


Yo soy un viejo colorado
Soy narigudo y barrigón
Unos me llaman el avaro
Otros me llaman el ladrón

Pues todo el oro de este mundo
tengo escondido en un arcón
No gasto nada: como yerbas,
sapos, ratas. Y aquí estoy,
en la penumbra de mi cueva,
contando diez, cien veces, mil,
hace diez años, discos de oro:
tilín, tilín…

Y el lagarto, que le oía,
dijo ambicioso: -¡Señor,
tened piedad de este pobre
que no tiene más que al Sol!

-¡Desapareció el Sol!- mintió el avaro.
-¡Ven a la sombra! ¡Ven aquí!
¿Por qué no entras a la cueva?
La hizo tu abuelo para mí.

-¡Señor, señor, tango miedo
de encontrar el mismo fin
de la laucha Tiquis Miquis
y el sapito Cli, Cli, Cli!

- No he de comerte, buen lagarto.
Tengo un trabajo para ti:
Si abres la boca de esta cueva,
tendrás todo el oro que hay aquí.

Porque tu noble antepasado,
al construirla, se olvidó
que de comer y no hacer nada
me volvería barrigón.

¿No ves, lagarto, mi barriga?
¡Que grande es, pobre de mi!
Y por la boca de esta cueva,
¿Cómo voy a salir?

Y el lagarto, pensando en el oro,
penando en el oro del viejo ladrón,
se entregó a la tarea. Y la boca
de la cueva agrandó.

- Dadme veinte monedas ahora;
solo veinte- decía el reptil.
- Pero de esas que echadas al suelo
Responden: ¡Tilín!.

El avaro rió a carcajadas,
Lo encerró en el arcón.
- Traga el oro que quieras – le dijo.
¡Y salió corriendo para ver el Sol!.

 (Cuento infantil de José Sebastián Tallón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario