lunes, 16 de junio de 2014

Lugares y estaciones

La estación América (partido de Rivadavia), del FCDFS


Sería una manera ideal para restaurar la cultura, historia, identidad, trradiciones y costumbres de aquellos lugares, grandes y pequeños, que por uno u otro motivo fueron quedando postergados, y relegados prácticamente al solo hehco de ser puntitos en un mpa. Y no abarca este atraso, si lo quieren llamar de alguna manera, a esos pueblitos en el medio de la nada a los que cuando mucho se llega por un camino de tierra en condiciones no óptimas, sino también lugares más bien grandes y poblados. El cierre de los ramales y fuentes de trabajo, la inacción e inutilidad por parte de la clase dirigente, el éxodo poblacional ante la falta de oportunidades y los cambios sociales y demográficos fueron haciendo de estos lugares silenciosos y tranquilos (lo que puede ser, tal vez, el único aspecto positivo del despoblamiento) y, en los casos más alarmantes, hacer que quedaran detenidos en el tiempo, con una cantidad rala de pobladores, sin grnades puntos de reunión, fuentes de trabajo grande so importantes, transportes ni construcciones más o menos nuevas. A este respecto, tratando de revertir esa situación, es que existen ONGs tales como "Responde" o "Red Solidaria".

Sabemos bien que es 99.9 % seguro que los trenes no van a volver a circular por la gran mayoría de esos lugares, y que los ramales actualmente en servicio, casi todos con trenes de carga, no van a mejorar (manutención, remodelaciones, aumento de la nómina...), pero la idea de bautizar definitivamente a las estacioens, funcionen o no, con el nombre diferente al del lugar en que se encuentren podría ser una forma ideal para la recuyperación de, como dije, la cultura, historia, identidad, trradiciones y costumbres de esos pueblos grandes y pequeños.

A las estaciones actualmente en servicio no hay más que modernizarlas y adaptarlas para que puedan prestar un servicio de excelencia, y a las clausuradas se les puede dar un uso como museos que cuenten la historia local, centros culturales, slaones de baile, clubes sociales o algo de eso. para un caso y el otro no se requieren meses enteros de trabajo (tiempo), legiones enteras de obreros y decenas de maquinarias (energía) ni decenas de millones de pesos (presupuesto). Creo que en poco, con pocos y con poco la obra en cuestión podría quedar lista y a punto, resultando así en ese beneficio potencial para los lugares en cuestión y sus habitantes.

La siguiente es una lista de lugares en la provincia de Buenos Aires cuyo nombre es diferente al de las estaciones. Va primero el nombre del lugar, después el de la parada ferroviaria, más tarde la línea a la que dicha parada pertnece y por último el municipio o partido en que se encuentra.

Manuel Cobo = Lezama, FCGR; Lezama

Rivadavia = América, FCDFS; Rivadavia

Coronel Granada = Villa Francia, FCDFS; General Pinto

Tres Algarrobos = Cuenca, FCDFS y FCGB SUR; Carlos Tejedor

Massey = Elordi, FCDFS; General Villegas

Germania = Mayor Orellano, FCGSM; General Pinto

Villa Roth = Ingeniero Balbín, FCGSM; General Pinto

Colonia San Ricardo = Iriarte, FCGSM; General Pinto

Alfredo Dearchi = Quiroga, FCDFS; 9 de Julio

Los Toldos = General Viamonte, FCDFS; General Viamonte

Marcelino Ugarte = Dennehy, FCDFS; 9 de Julio

Villa Ortiz = Coronel Mom, FCDFS; Chivilcoy

El Chingolo = Kilómetro 95, FCGB SUR; General Arenales

Grisolía = Achupallas, FCGB SUR; Alberti

Villa Pomar = El Arbolito, FCGBM; Pergamino

Mariano Alfonzo = San Patricio, FCGBM; Pergamino

Villa Angélica = El Socorro, FCGBM; Pergamino

Máximo Fernández = Salaberry, FCDFS; Bragado

Juán Anchorena = Urquiza, FCGBM; Pergamino

Villa General Savio = Sánchez, FCGBM; San Nicolás

 San Nicolás de los Arroyos = San Nicolás, FCGBM; San Nicolás

Alberti = Villa Vacarezza, FCDFS; Alberti

Laguna Alsina = Bonifacio, FCGR; Guaminí

San esteban = Chiclana, FCDFS; Pehuajó

San Bernardo = Guanaco, FCDFS; Pehuajó

Manuel Gonnet = Franch, FCDFS; 9 de Julio

Villa Fournier = 9 de Julio Sud, FCGB SUR; 9 de Julio

Bolívar = San Carlos de Bolívar, FCGR; Bolívar

Tomás Jofré = Jorge Born, FCGB SUR; Mercedes

General Mansilla = Bartolomé Savio, FCGR; Magdalena

Villa Castelar = Erize, FCGR; Puán

17 de Agosto = Durcudoy, FCGR; Puán

Juán Cousté = El Algarrobo, FCGR; Villarino

Punta Alta = Almirante Solier, FCGR; Coronel de Marina Leandro Rosales

El Perdido = José Guisasola, FCGR; Coronel Dorrego

Villa Rodríguez = Barrow, FCGR; Adolfo González Chávez

Nicanor Olivera = La Dulce, FCGR; Necochea

María Ignacia = Vela, FCGR; Tandil

General Rojo = Cernadas, FCGBM; San nicolás

Villanueva = Apeadero Río salado, FCGR; General Páz

General Paz = Ranchos, FCGR; General Paz

San Miguel del Monte = Monte, FCGR; San Miguel del Monte


¡¡¡INTENTMEOS HACER ESTO POR IDIOSINCRACIA DE ESOS LUGARES!!!



--- CLAUDIO ---

2 comentarios:

  1. Buenos Aires, 04/08/2014.-
    Estoy buscando la localizaciòn del que fuera Apeadero Machicote, sè que perteneciò a la lìnea FCGR al Sur, y debiò de estar en las proximidades de Rìo Colorado; pues allì tenìa la finca (Punta Alsina) mi bisabuelo Miguel Josè Machicote Alberro. Lo hago nomàs por seguir sus pasos y completar la historia familiar. Si entre Uds. hay alguien que pueda darme una mano para lograr encontrar esta referencia, le estarè agradecido. Cualquier novedad, por favor comunicarse al: y/o / Les quedo agradecido. Atte. Josè Manuel Rosòn - Cdad.Autònoma de Bs. As. ///

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el dato que tengo es correcto, el apeadero MAchicote es el Km 88 del FCGR y está cerca de Uribelarrea, en el partido de Cañuelas

      Eliminar